miércoles, 21 de abril de 2010

Alta Dirección Pública y Publicidad Engañosa

Sebastián Piñera hizo campaña argumentando que el suyo sería "el gobierno de los mejores", que contaba con la mejor gente y que conduciría los asuntos públicos de mucho mejor manera que una Concertación que denunciaba como agotada.

Dicha promesa ha chocado, primero, con una enorme dificultad para encontrar las personas necesarias para cumplir funciones públicas. Da la impresión que los salarios públicos, hasta ahora considerados excesivos, no eran consistentes con la vocación de servicio público de la derecha. Luego, la excelencia ha chocado con una primera línea de autoridades, incluyendo al Presidente de la República, que brillan por la presencia de conflictos de interés entre sus actividades privadas y su actual condición de servidores públicos.

Lamentablemente, la guinda de la torta parece dada ahora por la anemia en que parece encontrarse el sistema de Alta Dirección Pública. Creado durante la administración Lagos a través de un acuerdo con la oposición, el sistema tiene como responsabilidad nombrar a la mayoría de los funcionarios públicos responsables de conducir servicios y departamentos de gran relevancia para la administración del Estado.

Pues bien, el Consejo a cargo de la Alta Dirección Pública hoy se encuentra acéfalo. Su presidenta renunció en marzo. Otra consejera renunció para asumir como Directora de Presupuestos. Una tercera consejera alterna sus funciones en el Consejo con la jefatura de la oficina de asesores del Presidente (una rara manera de garantizar la independencia en el ejercicio de sus funciones) y un cuarto consejero está pronto a vencer su período sin que se cuente con reemplazante hasta la fecha.

Convengámoslo. La oferta de mérito y excelencia en la Administración Pública tiene cada vez más aroma a publicidad engañosa.


2 comentarios:

Unknown dijo...

absolutamente compartido.

Unknown dijo...

Soy Pamela Gutiérrez, subeditora de Actualidad del diario La Nación Domingo. Por favor, le rogaría que se comunicara conmigo a este correo: pamela.gutierrez@lanacion.cl/ pagu1970@gmail.com.

Gracias,