lunes, 25 de enero de 2010

Reconocen violación de derechos de carabineros y sus esposas

Diario La Nación
Jueves 21 de Enero 2010
http://www.lanacion.cl/reconocen-violacion-de-derechos-de-carabineros-y-sus-esposas/noticias/2010-01-20/222405.html

El Estado suscribió ayer un acuerdo de solución amistosa con 12 ex funcionarios de Carabineros que fueron dados de baja por una manifestación realizada en 1998 por sus cónyuges, quienes demandaban mejores sueldos para ellos.

El acuerdo fue suscrito en representación del Estado por la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el general subdirector de Carabineros, Gustavo González, y la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Carmen Hertz y consigna el reconocimiento formal por parte del Estado de la violación de sus derechos humanos y se tradujo en una disculpa formal por parte del gobierno, la limpieza de sus antecedentes, la revisión de todo el reglamento de calificaciones de Carabineros y una indemnización de US$17 mil para cada funcionario y US$3.000 para su respectiva esposa.

Sergio Espejo, representante de Interés Público, fundación que asesoró legalmente a los afectados, dijo ayer que el acuerdo envía dos mensajes claros; “Los carabineros al igual que otro funcionario tienen derecho a ser evaluados por sus superiores de manera imparcial. En segundo término, las mujeres de cada funcionario no son de segunda categoría y tienen derechos a ejercer sus libertades sin estar sujetas al control de sus esposos ni de la institución a las cuales ellos pertenecen”, señaló el abogado.

MUJERES PROTESTARON

Los hechos se remontan al año 1998, cuando un grupo de 12 mujeres casadas con funcionarios de carabineros fueron reprimidas y procesadas por la justicia militar luego de realizar manifestaciones públicas motivadas por los bajos sueldos de sus esposos.

La acción motivó que la institución diera de baja a los funcionarios, situación que posteriormente fue revisada en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicha organización determinó que tanto oficiales como sus cónyuges tuvieron un proceso de calificación arbitrario y contrario a los derechos que les otorgan tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Los afectados demandaron al Estado por violar sus derechos de garantías judiciales, protección de la honra y dignidad, protección de la familia, derecho a la igualdad ante la ley y la protección judicial.

Más información sobre esta noticia en:

http://www.ipublico.cl/noticias/2010/01/estado-de-chile-reconoce-violacion-de-derechos-humanos-en-contra-de-ex-funcionarios-de-carabineros-y-de-sus-conyuges/

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=228925&Itemid=180

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=228910&I%20temid=81

http://diario.elmercurio.cl/2010/01/21/nacional/nacional/noticias/4362ff38-b324-46d9-badd-da7e8427083b.htm

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=58698

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=31109&tipo=27

http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=941066

http://www.radiobiobio.cl/2010/01/20/el-estado-llega-a-acuerdo-con-carabineros-dados-de-baja-luego-de-que-sus-esposas-protestaran-por-bajos-sueldos-en-1998/

http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/reconocen-violaci%C3%B3n-de-derechos-de-carabineros-y-sus-esposas

No hay comentarios: